Los mejores discos del 2020: vanguardia en constante expansión
Acá conviven de manera natural y sin prejuicios, propuestas que van desde la música experimental, el jazz y la electrónica, subdividida en géneros como el rock industrial, el noise, el RIO, el krautrock, el avant-garde, el progresivo, el indie, la composición contemporánea, el ambient y el IDM, entre muchos más. Pese a lo dificultoso de la elección, hemos seleccionado discos de innegable importancia y que han sido señalados por la crítica mundial, como puntos musicales luminosos en este pandémico año que se acaba.
El regreso de la banda belga Aksak Maboul con el disco “Figures”, luego de décadas de relativa inactividad -sus integrantes estuvieron constantemente en otros proyectos-, nos parece un hecho musical de gran relevancia, no solo por el retorno de un grupo clave del Rock In Opposition, sino porque es un álbum de variedad, actualidad y calidad estética. A su vez, es una muestra de la vigencia creativa de su líder Mark Hollander, quien ya venía ampliando los límites de la música popular desde mediados de los 70 en el grupo Cos.
En otro estilo, la vuelta de un proyecto crucial para el rock industrial como Cabaret Voltaire, también luego de más de 25 años sin editar un disco de temas originales, nos parece de una relevancia sin par en el contexto de este año, con un LP vital y que, pese a ser de una banda de los 70, tiene la mirada puesta en el futuro. Dentro del jazz, la figura de la guitarrista y compositora estadounidense Mary Halvorson no ha dejado de crecer y es considerada por muchos, como el futuro de un jazz contemporáneo que no está delimitado ni encerrado en un estilo inamovible, sino que está mirando de manera espontánea y libre hacia la psicodelia, el flamenco, el avant-pop y el folk. Como si fuera poco, el segundo disco de su proyecto Code Girl, tiene el mérito de haber sacado al inmenso Robert Wyatt de su retiro, para cantar en tres extraordinarias canciones de “Artlessly Falling”.
Los discos de 2020 de Thurston Moore y Chicago Underground Quartet, son exhibiciones de músicos maduros, que están en plena facultad de sus cualidades musicales, con álbumes tan buenos como lo mejor de su carrera. En el caso de Moore, su extenso disco “By The Fire” pasa por todos los estadios que lo han convertido en un referente del mejor rock independiente de todos los tiempos: melodías estremecedoras, tormentas de ruido, estructuras libres, etc. La nueva formación de Chicago Underground Quartet, bajo las directrices del siempre inquieto compositor y vientista Rob Mazurek, se despacha un disco de alta calidad, que también da pistas para los nuevos rumbos del jazz, pero nunca dejando atrás la tradición histórica del género, haciendo convivir free-jazz con electrónica.
En sus respectivos géneros, los importantes regresos discográficos de Rick Wakeman (Yes), Michael Rother (Neu!, Harmonia), Sonic Boom (Spacemen 3) y Autechre son, sin duda, ineludibles a la hora de hacer una lista con lo mejor del 2020. Wakeman se despachó un álbum que rememora sus grandes glorias de los 70, Rother, con un LP hermoso y elegante, nos recuerda porqué es uno de los personajes claves del Krautrock y Sonic Boom, un fundamental de la neopsicodelia de todos los tiempos, combina melodías flemáticas y electrónica mutante en un álbum tan imponente como “All Things Being Equal”. Mientras Autechre representa la contemporaneidad en su máximo esplendor, el inabarcable John Zorn viaja a los sonidos clásicos con “Virtue”, un disco acústico de una factura perfecta, grabado con tres guitarristas superlativos: Bill Frisell, Julian Lage y Gyan Riley, y que está inspirada en la abadesa del siglo XIV, Juliana de Norwich. Hablemos del pasado para entender del presente, podría ser la consigna en este caso.
De distintas partes del mundo y estilos diversos, los nuevos títulos de los noruegos Jaga Jazzist, las japonesas OOIOO, los australianos The Necks, el jazz eléctrico atemporal de los estadounidenses The Nels Cline Singers y la hermosa colaboración entre el alemán J. Peter Schwalm y el noruego Arve Henriksen, a nuestro juicio, no podían estar ausentes en este recuento de fin de año, no solo por su innegable calidad musical y estética, sino que también como una forma de demostrar cómo en todos los rincones del mundo la música se recrea y recrea de manera fulgorante y vital. En la electrónica, consagrados como Brian Eno y su hermano Roger, William Basinski y Jon Hassell publicaron álbumes que han dado que hablar y que los mantienen como referentes de sus respectivos mundos musicales. Eno en el ambient, Hassell en el Fourth World y Basinski… Basinski, simplemente, como uno de los compositores más interesantes de la música electrónica de nuestra era.
Finalmente, Doctor Nerve, bajo las directrices del guitarrista y compositor Nick Didkovsky, representa lo mejor del downtown de Nueva York, con su combinación de jazz furioso y metal dislocado. En su nuevo disco “Loud”, además tiene de invitados a grandes guitarristas como Henry Kaiser, Mike Keneally, Robert Musso y René Lussier. Finalmente, la sabia joven del también guitarrista estadounidense Anthony Pirog en su álbum “Pocket Poem” nos muestra la amplitud de un músico que se siente tan cómodo en el jazz contemporáneo, como trabajando con ex miembros de Fugazi en la autodenominada banda de jazz punk jam, The Messthetics. Acá nuestra lista con lo mejor de 2020.
1.-Aksak Maboul – Figures
2.-Cabaret Voltaire - Shadow Of Fear
3.-Mary Halvorson’s Code Girl - Artlessly Falling
4.-Thurston Moore - By The Fire
5.-Chicago Underground Quartet - Good Days
6.-Rick Wakeman - The Red Planet
7.-Michael Rother - Dreaming
8.-Sonic Boom - All Things Being Equal
9.-John Zorn – Virtue
11.- Jaga Jazzist - Pyramid
12.-OOIOO – Nijimusi
13.-The Necks - Three
14.-The Nels Cline Singers - Share The Wealth
15.-J. Peter Schwalm & Arve Henriksen - Neuzeit
16.-William Basinski – Lamentations
17.-Roger Eno And Brian Eno - Mixing Colours
18.-Anthony Pirog - Pocket Poem
19.-Doctor Nerve - Loud
20.-Jon Hassell - Seeing Through Sound [Pentimento Volume Two]
En las fotos: Mary Halvorson’s Code Girl, Thurston Moore, Aksak Maboul, Michael Rother, J. Peter Schwalm & Arve Henriksen y William Basinski. *Sonic Boom en la imagen del Home Vanguardia.
Fuente: Rockaxis.com
Texto: Héctor Aravena A.
Tags: Discos